• Imprimir

Como obtener los carnés y las habilitaciones profesionales de instaladores. Fechas de exámenes y titulaciones necesarias

Fechas examenes carnés

En esta página encontrará toda la información relacionada con los carnés y las habilitaciones profesionales. Nos centramos en las acreditaciones de los instaladores, mantenedores, reparadores y operadores de instalaciones y productos industriales.

Para conocer la información relacionada con otros carnés, consulte las páginas carnés profesionales mineros u otros carnés, licencias y tarjetas profesionales.

Las empresas y los profesionales instaladores y del sector de la construcción tienen que presentar comunicaciones y tienen que cumplir diversas medidas en el ámbito de la salud y la seguridad específicas de su actividad. Desde los profesionales que construyen, reparan o hacen instalaciones de luz o gas en las viviendas, hasta los agentes que las venden, deben acreditar con algún documento su capacidad para actuar en su ámbito de trabajo, porque es de obligado cumplimiento y porque esta es la garantía antede los clientes de que ofrecen un servicio de calidad. La competencia profesional se acredita con un carné o con una carta de habilitación profesional, dependiendo del ámbito profesional.

Puede obtener la acreditación de su competencia profesional (carné o habilitación profesional) que le permita trabajar como instalador, mantenedor, reparador y operador de instalaciones y productos industriales por dos vías:  

· Con la obtención de la titulación correspondiente. Las personas que disponen de las titulaciones que dan 'acceso directo a la competencia profesional' no necesitan ningún documento de habilitación adicional, porque la posesión del título ya las habilita profesionalmente. Sin embargo, si lo desea, aunque no es necesario puede solicitar el documento de habilitación profesional. Para obtenerlo, tiene que dirigise a una de las Oficias de Gestión Empresarial (OGE). Cuando vaya, deberá presentar una copia compulsada del título o bien el original y una copia del título.

· Si no dispone de una titulación que le acredite de forma directa, puede acceder al examen para obtener la competencia profesional superando las pruebas específicas (exámenes) que convoca la Generalitat. Para poder presentarse al examen debe contar con determinados conocimientos o experiencia. Consulte todos los detalles en el enlace Formación y experiencia necesaria para acreditar competencia profesional o para poder acceder al examen. Para más información, se puede dirigir a los centros oficiales que imparten cursos para acceder a los exámenes de instaladores.

Después de comprobar si cumple los requisitos necesarios, tiene que hacer la solicitud de inscripción a la convocatoria del 'examen de forma presencial o por Internet:

· Presencialmente: en cualquier punto de atención de la Oficina de Gestión Empresarial. En la ficha del carné correspondiente encontrará todos los detalles sobre la información y la documentación que tiene que entregar en la OGE.

· Por Internet: a través de la página Solicitud telemática de examen.

 No se puede escoger la fecha del examen. Las personas que soliciten hacer los exámenes de acreditación de su competencia profesional, serán convocadas directamente y de forma individual por la Subdirección General de Seguridad Industrial con una antelación mínima de 10 días. En la convocatoria, se informará el solicitante de la fecha, la hora, el lugar y las condiciones de realización de la prueba. 

La fecha de realización del examen no superará, en ningún caso, los tres meses desde la presentación de la solicitud.

 Las convocatorias de examen se ajustarán el máximo posible a las fechas indicadas en el calendario, pero quedan acondicionadas a la demanda de solicitudes, así como la disponibilidades de salas de examen y de personal examinador. Recuerde que puede consultar en todo momento las convocatorias a las que se ha inscrito y el resultado de sus exámenes en la página de consulta de notas y convocatorias. 

Por otra parte, le proponemos que se subscriba al servicio de avisos de Canal Empresa para recibir un mensaje cuando salga la convocatoria. ¿Como? Entre en el espacio mi carpeta con un certificado digital y personalice su "Gestión de avisos".

El día de la convocatoria del examen, los candidatos son informados de la fecha prevista de publicación de los resultados y del método de comunicación de los resultados. También reciben información sobre las vías para solicitar la revisión del examen. Si aprueba el examen recibirá una carta con la habilitación profesional o una carta de aprobado, dependiendo de la categoría profesional. El plazo de comunicación de notas es breve, pero puede variar de una convocatoria a otra.

· Si ha hecho un examen por obtener una HABILITACIÓN PROFESIONAL, una vez aprobado el examen no hace falta que haga ninguna gestión. El órgano competente le enviará de oficio el certificado de competencia profesional. La carta del aprobado es la certificación de su competencia profesional.

· Si ha hecho un examen para obtener un CARNÉ, en la carta de aprobado recibirá la información de los pasos a seguir para solicitar el carné.

Para saber si su ámbito profesional requiere una habilitación o un carné, puede consultar la ficha del trámite correspondiente o el calendario de exámenes.

Si suspende, será convocado automáticamente a un segundo examen. Recibirá los detalles por carta. En el caso de que suspendiera la segunda convocatoria, tendría que hacer una nueva Solicitud de examen de acreditación de competencias profesionales.

Las habilitaciones profesionales no se tienen que renovar porque tienen una vigencia indefinida. A pesar de esto, recuerde que las habilitaciones emitidas por una entidad certificadora de profesionales sí que se tienen que renovar porque se emiten con fecha de caducidad. En cambio, los carnés muestran una fecha de caducidad y se tienen que renovar periódicamente a través de la ficha del trámite correspondiente.

Si todavía tiene dudas sobre los exámenes de instaladores, puede dirigirnos una consulta a través del buzón de contacto.

Si encara teniu dubtes sobre els exàmens d'instal·ladors, podeu adreçar-nos una consulta a través de la bústia de contacte.

Fecha de actualización:  04.05.2017