¿Qué tienes que saber?
El Departamento de Salud debe comprobar que las oficinas de farmacia cumplen las condiciones y los requisitos establecidos antes de su apertura inicial al público o cuando se produzca un traslado, un cambio de titularidad o unas obras para ampliar o reducir el local. Este cumplimiento se debe certificar mediante el acta de inspección correspondiente.
Este trámite solo se puede hacer por internet. La documentación aportada por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
Puede consultar el apartado Ayuda de Canal Empresa para obtener información general sobre cómo hacer los trámites telemáticos y que sirve de apoyo a la información específica que se encuentra en esta ficha. Asimismo, puede completar la información en el apartado Apoyo a la tramitación de la web gencat.cat.
Para recibir asistencia técnica llame al 012.
A las personas físicas que quieren abrir una oficina de farmacia, trasladarla, transmitirla total o parcialmente, o modificar el local (ampliarlo o reducirlo).
Este trámite se puede solicitar en cualquier momento.
Con la solicitud de obras por ampliación, disminución y/o nuevo acceso del local hay que aportar la documentación siguiente:
- Autorización del colegio oficial de farmacéuticos para efectuar las obras.
- Plano del local que especifique las dependencias, los m2 de superficie de cada zona y las modificaciones realizadas.
- Si se trata de una apertura de nuevo acceso, el certificado de firmeza de la autorización.
- Si actúa en nombre de la persona titular, tiene que aportar mandato de representación.
El día que se lleve a cabo la inspección deberá tener disponibles en la oficina de farmacia los documentos siguientes:
- En caso de que las obras sean de ampliación del local, documentación que acredite la disponibilidad jurídica del local.
Haber obtenido la autorización previa del colegio oficial de farmacéuticos correspondiente.
En los casos previstos, haber finalizado los trabajos autorizados.
30.45
Información ComplementariaEl importe de la tasa es fijo.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Solicitar una inspección
Este trámite sólo se puede hacer por internet.
Es necesario que se identifique al enviar el formulario con la idCAT Móvil o un certificado digital
-
Segundo paso
Fer el pagament
¿Cómo acceder a la página de pago?
¿Cómo acceder a la página de pago?
- Con la confirmación de que el formulario se ha enviado correctamente recibirá un aviso informativo conforme tiene pendiente de realizar el pago de la tasa. Pulse en el enlace para acceder directamente a la página de pago.
- También puede acceder en cualquier momento a través de Área privada del trámite, desde la pestaña Pagos a la Administración.
¿Cómo pagar?
- Por Internet: desde la carpeta del trámite con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria.
- Mediante la red de cajeros de CaixaBank. Acceda a su carpeta del trámite, descargue la carta de pago e imprímala. El pago se puede hacer con una tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad o, si se dispone, con una libreta o una cuenta corriente de CaixaBank.
El plazo para efectuar el pago de la tasa se indica en la página de pago. Deberá pagar la tasa a fin de que continúe la tramitación del expediente. Transcurrido el plazo sin que se haya realizado el pago, se entiende que desiste de la solicitud y se archiva el expediente.
-
Tercer paso
Consulta del estado del trámite
Consulte el estado de un trámite con el identificador del trámite o accediendo a su carpeta.
Consulte el estado de un trámite con el identificador del trámite o accediendo a su carpeta.
El identificador del trámite (ID del trámite) es un código alfanumérico que se genera con la presentación de la solicitud y es único para toda la vida del trámite; el código sirve para consultar el expediente:
- En Canal Empresa (con idCAT Móvil y/o certificado digital)
- En el Estado de mis gestiones (con el código de solicitud del trámite y el DNI/NIF)
- En el teléfono 012 (con el código identificador del trámite y el DNI/NIF)
Para más información, puede consultar el apartado de Cómo acceder y hacer seguimiento de mis trámites.
-
Cuarto paso
Respuesta de la Administración
Una vez comprobado que la documentación aportada es correcta, el Servicio de Inspección de Farmacia se pondrá en contacto para concertar la inspección.
Una vez comprobado que la documentación aportada es correcta, el Servicio de Inspección de Farmacia se pondrá en contacto para concertar la inspección.
En el momento de la inspección se puede requerir toda la documentación complementaria que sea necesaria.
